Para formarse una idea de lo que es la empresa, es interesante echar un vistazo a los trabajos que desde sus comienzos se imprimieron en sus instalaciones. En 1.964 se imprimió el primer número del directorio telefónico del Departamento de Córdoba. En 1.966 se hicieron las primeras impresiones de libros, algunos de ellos para las Hermanas de los Sagrados Corazones, otros para CISA, (Centro de Información sobre el Alcoholismo), entidad dedicada a la Rehabilitación de Alcohólicos, a la que durante unos doce años la empresa le colaboró impri-miéndole sus libros y folletos de divulgación para rehabilitación de sus afiliados, a precios de cooperación. También para el Hospital San Carlos se imprimieron obras de investigaciones médicas.

En ese mismo año se empezaron a imprimir las primeras obras clásicas populares en papel periódico, en tamaño bolsilibro, para uno de los editores pioneros de esta clase de divulgación cultural en Colombia, que iban destinadas a los lectores de menores recursos. También ese mismo año la empresa hizo su primera incursión como editora, imprimiendo por su cuenta 40.000 ejemplares del folleto "La Carta a García", obrita que es un "monumento para estimular la iniciativa" a los líderes que tengan excelentes capacidades personales y muy buena voluntad. Esta obrita, a pesar de que se vendía a un precio irrisorio, su venta total se logró efectuar durante seis años. Parece que nuestro pueblo antes que de ignorancia padece hambre, y esa parece también ser la escala social de prioridades de su elección para poder sobrevivir.

Durante los años de 1.966 hasta 1.970, la empresa continuó imprimiendo toda clase de trabajos comerciales y también libros.

Pero en 1.972, el propietario tomó la determinación de dedicarse por su cuenta y riesgo a incursionar en la industria editorial; en ese año se matriculó en la Cámara de Comercio y comenzó a editar en asocio con amigos a veces, y otras solo, algunas obras de la literatura y filosofía clásicas, en papel periódico y en presentación lo más económica posible, para que fueran asequibles tanto a los estudiantes como a los lectores de menores recursos y al pú-blico en general. El propietario recuerda que cuando realizó sus estudios académicos, muchas de las referencias sobre los autores clásicos de la filosofía y la literatura universales a las que tuvo acceso, al igual que le debió pasar a la inmensa mayoría de los estudiantes de esa época, les fueron dictadas en pequeños trozos, en voz alta por los profesores, para que las copiaran los alumnos en sus cuadernos de apuntes; porque los libros no se conseguían o porque los pocos que había tenían precios impagables. Ahí se le presentaba una oportunidad de colaboración, para contribuir al inicio de una utópica educación, dedicándose a producir obras a muy bajo costo, para desarrollar mejor el aprendizaje de los conocimientos de la cultura, la filosofía y el pensamiento a través de los clásicos, tratando de beneficiar a los mejores y verdaderos lectores, quienes se encuentran entre las gentes de menores recursos, pero muy ávidos de educarse y culturizarse inspirándose en los mensajes que los grandes hombres y los grandes pensadores han legado a la humanidad.


Gráficas Modernas – Editorial
Ediciones Universales

Calle 3 No. 7-77
Teléfonos: 2336529, 2330509
BOGOTA, D. C., - COLOMBIA
www.graficasmodernaseditorial.com -
 contacto@graficasmodernaseditorial.com

COPYRIGHT © 2016 Gráficas Modernas – Editorial.
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.